jueves, 26 de noviembre de 2020

 

Maradona, el espejo

Por Sergio Sinay





 

 

Las sociedades suelen tener los ídolos y los gobernantes que se les parecen. Ellas los eligen. No todos sus miembros, por supuesto, pero sí una masa crítica suficientemente numerosa como para entronarlos. Esos ídolos y esos gobernantes funcionan como espejos porque no vienen de otra parte, sino de la misma sociedad, de sus entrañas. Diego Maradona fue un jugador de fútbol excepcional, fuera de norma (lo digo como futbolero que soy). Inigualado desde su retiro, pese al marketing para imponer a un sustituto en que se empeña la corporación que, con la complicidad de los medios, maneja el negocio internacional del fútbol y convirtió a ese deporte en un negocio cada vez más turbio.

Eso fue Diego Maradona. Un futbolista maravilloso. Eso y un hombre que portó y expuso todos los rasgos del machismo. Un hombre que esparcía hijos por el mundo y no los reconocía. Que golpeaba a sus parejas (como vimos en un video que fue publico). Un hombre que transgredía reglas y desconocía leyes, considerándose por encima o al margen de ellas, y que establecía las propias, a las que debían someterse quienes querían ser sus súbditos u obtener alguna prebenda de él. Un hombre que, lejos de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, se victimizaba y cargaba las culpas en otros. Un hombre que coqueteó con personajes oscurísimos del poder mundial mientras se decía rebelde o revolucionario. Un hombre que confundía códigos con valores (como es común en los ámbitos en donde se movía y era endiosado). Un hombre intolerante con quienes no le hacían el caldo gordo. Un hombre, por fin, que ejerció una y mil formas de autodestrucción hasta consumarla.

Los ídolos son espejos de quienes los idolatran. Quien se mira en un espejo no puede desconocer lo que ve allí. Machismo, anomia, irresponsabilidad, transgresión, manipulación, complicidades turbias están a la orden del día en la sociedad argentina. También un nacionalismo banal y fanático. Si una sociedad considera un campeonato mundial o un gol con la mano a los ingleses como motivo de orgullo, es una pobre imagen la que tiene de sí misma. Más aún cuando ignora olímpicamente a otras personas que también nacieron en ella y bien habrían merecido ser tomadas como espejos. René Favaloro, Bernardo Houssay, Federico Leloir, Alicia Moreau de Justo, Florentina Gómez Miranda, por nombrar apenas algunas, del siglo veinte hacia acá. Y dejo a propósito para el final a otro Maradona, el olvidado, el desconocido, el ninguneado y privado de todo tipo de recordatorio u homenaje, incluso por esos gobernantes oportunistas y falaces que lloran sus lágrimas de cocodrilo por “el diez”. Me refiero al doctor Esteban Laureano Maradona, nuestro ignorado Albert Schweitzer. Quienes lo conocen sabrán a quien nombro. Quienes no, pueden buscar su nombre y comprenderán.

Y aquellos gobernantes que negaron un velatorio y un funeral dignos a más de 30 mil argentinos que murieron por la pandemia, son los que (clientelistas como son) habilitaron un funeral multitudinario que violó todas las reglas del meneado distanciamiento social. ¿Con qué cara, con qué credibilidad, con qué autoridad emitirán ahora sus ordenanzas? 

Es cierto que a los ídolos no se les pide ejemplaridad, como dice algún filósofo oportunista. Aunque hay ídolos (y viene al caso) a los que les gusta ponerse como ejemplos. No son ejemplos y no es su función. Pero son espejos.

28 comentarios:

  1. UNA VEZ MÁS, ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON SINAY. AL FIN ALGUIEN QUE SE "ATREVE" A DECIR LAS COSAS COMO SON, SIN SUBIRSE AL CARRO DE LA "MAYORÍA" QUE ENDIOSA A UN TIPO QUE POCO TIENE PARA APLAUDIR. AUNQUE ME ATREVO A DISENTIR CON SERGIO EN EL TEMA DEPORTIVO: UN FUTBOLISTA QUE HACE LO QUE ESTE HOMBRE HACÍA, "DE OTRO PLANETA", SABIENDO QUE ERA CONSUMIDOR DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS , QUÉ NOS ASEGURA QUE NO ERAN PRODUCTO DE SU "ESTIMULADA" HABILIDAD? YO ME QUEDO CON LA DUDA. Y SI BIEN AYUDÓ A GANAR UN MUNDIAL, TAMBIÉN NOS TUVIMOS QUE VOLVER EN 1994 ANTE LA MIRADA DEL MUNDO ENTERO POR CULPA DE SU ADICCIÓN. PERO ESTA SOCIEDAD INDULGENTE TODO LO PERDONA... HOY DESPIDEN A UN ÍDOLO DE BARRO PORQUE ES DEMASIADO TRABAJO RECONOCER A LOS OTROS, LOS VERDADEROS. PARA ELLO HAY QUE, BÁSICAMENTE, PENSAR. GRACIAS SERGIO SINAY PORQUE EN TUS PALABRAS VEO REFLEJADO GRAN PARTE DE MI PENSAMIENTO, Y HOY NO ME SIENTO TAN "RARA" ENTRE GENTE QUE LLORA COMO SI HUBIERA MUERTO UN FAMILIAR CERCANO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bien sabido y lo explican los expertos, que la cocaína no te mejora el rendimiento físico ni intelectual, sino todo lo contrario.
      Comparto todo lo dicho por Sinay y agrego que para mí no es un ídolo sino en genio en lo que sabía hacer que fue jugar al fútbol. Cómo todo genio si lo sacamos de lo suyo seguramente encontraremos a una persona con muchos defectos también, tal como Eistein, Borges, y tantos otros.

      Borrar
  2. Las tres reglas de Sócrates, para quien no las conozca, son la base en lo que tienes (o al menos deberías) que apoyarte antes de hacer un comentario o decir algo a alguien en concreto, y que muchas veces olvidamos aplicar: Verdad-Bondad-Utilidad.

    *Verdad: lo que vas a decir ¿es cierto, es verdadero o una mentira?

    *Bondad: ¿es bueno para esa persona o grupo de personas?

    *Utilidad: lo que vas a decir ¿va a ser útil para esa persona o grupo de personas? ¿es necesario?

    Pues si no es cierto, ni bueno ni útil...¿para que contarlo?.'☆
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respecto de la verdad del texto, la biografía de Maradona está al alcance de todos para certificarlo. Respecto de la bondad, me consta, por el par de centenares de respuestas que me llegaron por diversos medios que ha sido bueno para muchas personas. Respecto de la utilidad, su finalidad es ayudar a pensar, a reflexionar y a disentir con respeto. Por último, yo firmo mis textos con mi nombre y asumo mi responsabilidad por ellos. De modo que me gustaría que quienes escriben aquí no sean anónimos.

      Borrar
  3. Muy de acuerdo, nadie se anima a expresarlo. Me imagine que esta vez iba a pensar algo asi y nl me confundi. No deberian haber autorizado este velatorio multitudinario pero es un espejo de nuestra sociedad y a quien elegimos de idolo

    ResponderBorrar
  4. Pregunta:Querido Sinay, tendrás que ver dentro tuyo el motivo de tu molestia...seguramente habrá cosas que rever. Con quien estás molesto, con Diego? Con la sociedad? Con el gobierno? O con vos? Como es adentro, es afuera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para seguir con tu método te pregunto de qué cosas te escondés adentro de vos, que cuando opinás no ponés tu nombre y te ocultas bajo "Anónimo".

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10221842521005502&id=1632082604

      Borrar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    6. *Andrea Elena Risso es mi nombre... Sr. Sinay. Ahora está mas tranquilo? O le envío foto actualizada? Por donde íbamos????

      Borrar
    7. Iuju!!! Acá estoy!!Haciendo bien los deberes...

      Borrar
    8. " ....jugar al futbol fueron pasiones tempranas y permanentes en mí...."
      Por ahí viene el tema...je je!!
      Conformándose con aplausos de foca, ante cualquier intento de best seller
      Mal, muy mal, echar tierra para opacar brillo ajeno...
      Terapia, haga terapia querido Sergio!

      Borrar
  5. Me parece un texto muy propio de Sinay, crítico y certero.
    Nunca fuí fan de Maradona como ser humano,como futbolista fué un fenómeno, pero no me hubiera gustado para nada ,ser su hijo o algún otro parentesco. Me sentiría avergonzado.

    ResponderBorrar
  6. Excelente!!! Gracias!! Pensé en el Dr Maradona!!
    Estoy triste, enojada e indignada, todo al mismo tiempo.

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo con el artículo. Rescato y pongo aparte a tantos hombres (porque eran mayoría en el tumulto) que pertenecen a los calificados por mucha gente como brutos, ignorantes, vagos, neegros de m....., los caídos del sistema. Los rescato solo a ellos, que recibían momentos de alegría, se apropiaban para tener algo esos que no tienen nada. Ellos, que son usados políticamente como Maradona. Esa gente pululando y sufriendo como si se hubiese ido un familiar. Ahí está mi tristeza.

    ResponderBorrar
  8. Excelente. Me lo pasó mi una de mis hermanas que es docente y te sigue y acabo de compartirlo. Gracias por pensar con la cebeza y no con el corazón en un momento donde priman las pasiones.

    ResponderBorrar
  9. Qué feo debe ser vivir con tanto resentimiento. Lo más probable es que si ponemos la lupa en los lugares más recónditos de la vida de todo ídolo, prócer o personaje famoso de todas la épocas y latitudes vamos a encontrar defectos y miserias tal o más que las de Maradona.
    Pero bueno, lo importante para el resentido es subirse al banquito de la indignación a mostrar toda su superioridad moral.
    Lo felicito por ser tan perfecto señor Sinaí, pero guarda con las patitas del banquito, no sea cosa que algún día se le afloje un clavo.

    ResponderBorrar
  10. Excelente lectura de nuestra sociedad y la incoherencia que vivimos. Claro, no podemos pedir que todos los peces reconozcan la pecera.

    ResponderBorrar
  11. Que loco que con Fangio no pase lo mismo, se ve que Maradona vende más, mucho resentimiento de un cuatro de copas

    ResponderBorrar
  12. Me gusto tu articulo Sergio, es un país con los valores trastocados, que fue el mejor en el ámbito del fútbol es innegable pero mucho circo alrededor.. Pero pienso en el Gobierno y el velorio, como podían parar semejante multitud???

    ResponderBorrar
  13. Me gusto tu articulo Sergio, es un país con los valores trastocados, que fue el mejor en el ámbito del fútbol es innegable pero mucho circo alrededor.. Pero pienso en el Gobierno y el velorio, como podían parar semejante multitud???

    ResponderBorrar
  14. Me gusto tu articulo Sergio, es un país con los valores trastocados, que fue el mejor en el ámbito del fútbol es innegable pero mucho circo alrededor.. Pero pienso en el Gobierno y el velorio, como podían parar semejante multitud???

    ResponderBorrar
  15. Imaginate si a vos no te gusta que disientan con lo que decís, lo que le habrá pasado a Maradona... Qué Presidente es el espejo de la Argentina? Videla, Isabel o Perón? Porque en menos de 2 años tuvimos a los 3... Qué Presidente es el espejo de USA, Obama o Trump? Y de Alemania? Hitler o Merkel? Y de España -donde vivo- Rajoy o Sánchez que son el día y la noche. Verdades populares sin evidencia empírica alguna disfrazadas de reflexión. Por cierto, mi nombre es Carlos Gonzalez Ladislao y me seudónimo Sentilecto, una palabra que inventé para la psicología. Opino con mi nombre y con respeto, ya que es lo que corresponde.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar